El nombre escogido para el grupo “Ария” o “Aria” seguramente proviene de la marca de la guitarra japonesa que Holstinin poseía en esa primerísima época. También hay quien dice que se le puso porque es un nombre práctico y fácil de traducir.
Las letras, sin entrar en muchos detalles porque mi nivel de ruso tampoco resulta muy satisfactorio, estan en su mayoria sacadas de escritos de la poetisa Margarita Pushkina. Los temas que tratan básicamente hablan de metal, guerra, religión y moteros.
The road to Geroy Asfalta:
Formada en 1985 por el guitarrista Vladimir Holstinin y el bajista Alik Granovsky, no tardaron en completar la formación el cantante Valery Kipelov, Alexander Lvov como bateria, Kirill Pokrovsky como teclado y a Andrey Bolshakov como segundo guitarra. Todos ellos encargados de la creación de su álbum debut “Megalomania” (Maniya Velichiya).En el 1986 sacaron su segundo disco “Whom are you with?” (S kem ty?) en el que Granovsky, Bolshakov, Molchanov y Pokrovsky despues de la gira abandonaron el grupo. Fueron reemplazados por Vitaly Dubinin al bajo, Maxim Udalov en la batería y Sergey Mavrin como segundo guitarria. Formación que duraria hasta los ’90 y con la que sacarian su mejor disco hasta la fecha.
Fue en 1987 cuando salió a la venta Hero of Asphalt (Geroy Asfalta), disco del que hablaremos seguidamente, con el que callaron muchas vocas (que pregonaban el fin de la banda) y Aria se convirtió en la primera banda de metal rusa y en la que ha influenciado a más grupos de su país.
La formación a dia de hoy es:
Vladimir Holstinin - guitarra
Artur Berkut - cantante
Vitaly Dubinin - bajo
Sergey Popov - guitarra
Maxim Udalov - bateria
Año: 1987
Estilo: Heavy Metal
Valery Kipelov - voz
Vladimir Holstinin - guitarra
Sergey Mavrin - guitarra
Vitaly Dubinin - bajo
Maxim Udalov - batería
Valoración global: 8
Quiero decir antes de comentar las canciones que aunque el disco resulte una pieza imprescindible dentro del “metal pequeño”, la producción deja un poco que desear (aunque para gustos los colores).
1. Serving Evil Force (На Службе Силы Зла) - ¿Que mejor manera hay de empezar un disco que con una señora mayor cantando una versión napolitana de Santa Lucia con sonido a lo gramófono? Pues esta es la intro que nos vamos encontrar en la primera canción del disco, después, caña sin parar. Canción que empieza con mala leche y acaba con mala leche, sólo nos dejará respirar un poco a mediados de tema. Riffs duros y rápidos, sin concesiones. Nos encontramos también con guitarras dobladas al más puro estilo Maiden, una batería más que correcta y un bajo para sacarse el sombrero. Un 7
2.Hero of Asphalt (ерой Асфальта) – Vamos con la canción que da nombre al disco. Comienzo con un buen riff galopante “old school”, de esos que nos gustan a los heavys, que marcará toda la canción. Buen uso de las dos guitarras intercalandolas y entremezclandose en los momentos precisos. Ojo al sólo de guitarra del minuto dos y pico con el bajo de fondo, es simplemente genial, y más aún cuando se le une la segunda guitarra para recuperar ese riff que tanto nos gusta. Un 8.
Actuación en directo del tema Geroy Asfalta con Kipelov en la voz.
3. Dead Zone (Мертвая Зона) – Canción un poco más floja, no vamos a negarlo. Medio tiempo, mucho más calmada que las dos primeras. Incluso le podemos sacar un toque “oscuro”, no a lo Sabbath ni de lejos pero con ese regusto que no sabemos identificar muy bien. Un tema necesario para “reposar” un poco el disco y darnos un poco de aliento para la siguiente canción. Un 6.
4. 1100 - Canción que habla de un escuadrón ruso de la II Guerra Mundial. Entraremos en calor con un redoble lento de bateria acompañado de unas sutiles notas de guitarra. Como nos tiene acostumbrados Aria en este trabajo, despúes del inicio calmado nos vuelve a ofrecer caña de la buena, sólo que esta vez la van a combinar con un estribillo de esos pegadizos que te hace levantar el puño y gritar cualquier cosa en ruso al aire. Encontraremos otro buen sololo de guitarra que empalma con un final con doble guitarra muy acertado. Un 7.
5. Rose Street (Улица Роз) – Empezamos con la traca final. Obra maestra de la música. De esas canciones en las que oyes las primeras notas de guitarra y se te pone la gallina de piel. No es un canción excesivamente dura, potente ni rápida; no hace falta. Ese riff con la guitarra por un lado y el bajo por el otro queda perfecto. La voz adquiere un “sentimiento” diferente a las demás, seguramente por el tono melancólico de la cancion. Alarde de guitarras en toda la canción, conjuntadas perfectamente en todo momento y especialemente en el solo, que personalmente para mí es el mejor del disco. La teneis que escuchar para entender de qué os hablo. Un 9
Videoclip oficial de Rose Street (Улица Роз)
6. Ballad of the Ancient Russian Warrior (Баллада о Древнерусском Воине) – Vamos con la última. Canción épica basada en una historia popular rusa acerca de un conocido guerrero. Después de una intro con unas campanas sonando empezaremos a escuchar las primeras notas de guitarra acompañadas de una voz que nos empieza a explicar la historia. Acto seguido cuando entra la bateria y bajo ya nos encontramos ante lo que va a ser la canción, otro riff (algo más pausado esta vez) de esos que te entran ganas de montar a caballo y coger una espada de dos metros, pero ojo que engaña. Nos encontraremos con un parón a mitad de la canción en los que se pondrán a divagar un poco y luego nos ofrecerán un empalme magistral con otro arranque de agresividad guitarrera (¿alguien ha dicho Rime of the Ancient Mariner?), momento que tendremos que aprovechar antes que termine porque no tiene desperdicio. Vuelta al riff inicial y final impresionante. Otro 9
Ballad of the Ancient Russian Warrior (Баллада о Древнерусском Воине)
perteneciente al DVD celebración de 20 años del disco Geroy Asfalta
perteneciente al DVD celebración de 20 años del disco Geroy Asfalta
No hay comentarios:
Publicar un comentario